TODOMIEL HISPANA: TODO SOBRE MIEL Y APICULTURA.

MAPA DEL SITIO | XML | 

INICIO
CONOCE YA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TODOMIEL TE BRINDA AL ASOCIARTE.
  ASOC. PREMIUM!
  ASOC. FREE
  ACOPIADORES
  EXPORTADORES
  PRODUCTORES
  VENDEDOR INSUMOS
  VENDEDOR SERV.
  VARIOS
SELECTOR DE ARTICULOS
NOTAS DIARIAS
AFICIONADOS
APITERAPIAS
APIVIDEOS
COMERCIALIZACION
COMERCIO EXTERIOR
MANEJO
NOTIMIEL 
NORMATIVAS
PRODUCCION
REPRODUCCION
SANIDAD
TALLERES
VARIOS
ULTIMAS PUBLIC.
Conoce el Boletin de Noticias & Newsletter de TodoMiel.
TECNICO APICOLA
BIBLIOTECA APICOLA
BUSCADOR
BOLETINES SEMANALES
CALENDARIO EVENTOS
CARTELERA OFERTAS
ENCUESTAS
LA ABEJA CHEFF
EBOOKS GRATUITOS
WALLPAPERS
EL TOP DE TODOMIEL.
ULTIMOS COMENTARIOS
NOTAS MAS VOTADAS
ULTIMAS NOTAS
ULTIMAS VIDEONOTAS
ARTICULOS - MANEJO - NOTA: LOS PANALES NO SON TODOS IGUALES

::schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA...

10 AÑOS FABRICANDO TODO EL MATERIAL APICOLA DE MADERA QUE USTED NECESITA (1º Y 2º CALIDAD).


 Los panales NO son todos iguales

Valoración:

 

Los panales conforman el esqueleto o estructura rígida del organismo “Colmena”. Un panal es una estructura rígida formada por celdillas (cavidades) hexagonales opuestas que comparten caras entre si y el fondo.

 Por Orlando Valega de “Apícola Don Guillermo”

 

 Ubicación de los panales en la colmena 

Los panales conforman el esqueleto o estructura rígida del organismo “Colmena”. Un panal es una estructura rígida formada por celdillas (cavidades) hexagonales opuestas que comparten caras entre si y el fondo. Estas celdillas que unidas entre si,  forman los panales, son utilizadas para cuidar la cría, acopiar alimento, dar rigidez al panal y cuando están llenos de miel; formar panales para reserva de energía y aislamiento térmico del organismo. Las colmenas tienen varios panales yuxtapuestos que dejan entre si como galerías por donde transitan las abejas calentando el nido, alimentando la cría o depositando el alimento. Estos pasillos tienen dimensiones estables según la raza de abejas.

Conviven en la colmena tres tipos de individuos: La Reina, hembra madre de todos los demás individuos; Las obreras, hembras estériles dedicadas a realizar toda la logística de la colmena y los Zánganos o machos responsables de la fecundación de las futuras reinas.

 

 


 Celdillas
:

Cada tipo de individuo se cría en su etapa larval en distinto tipo de celdillas y la miel, principal reserva de alimento y de aislamiento térmico es depositada en un cuarto tipo de celdilla.


Resumiendo, tenemos las características Celdillas Reales o Realeras destinadas a criar la Reina. Las celdillas donde se criaran las obreras, las destinadas a la cría de los zánganos y por último una cuarta categoría de celdillas destinadas a contener la miel.

Cada tipo de celdilla ocupa un lugar característico en la estructura formada por los panales.

Por lo general la miel es depositada en la parte superior de los panales y llenando la totalidad de las celdillas de los panales periféricos del nido a fin de aislarlo térmicamente. Estas celdillas tienen un tamaño intermedio a las de cría de obrera y a las de cría de zánganos.

 

 

 

Get the Flash Player to see this player.


 


ATENCION: Las siguientes empresas asociadas confían en y hacen posible que TODOMIEL exista y publique artículos.
 - No te vayas sin conocerlas.


Apícola Reina Mar - Apicola Reina Mar un estilo de vida al natural.

Schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA....



Las celdillas para cría de obrera son las mas pequeñas y se ubican por debajo de la miel en los panales centrales del nido.

Las celdillas para criar zánganos son de mayores dimensiones y son labradas por las obreras en las esquinas inferiores de los panales que bordean el nido. Por lo general las obreras inducen a la reina a poner óvulos para criar zánganos después de haber criado gran cantidad de obreras.

La reina se cría en una celda muy especial, mucho mas grande que las demás, que tiene la forma de una bellota, o un maní y sobresale del panal con la punta para abajo. Se la denomina “Celda Real”  o “Realera”.

Estas celdillas ocupan distinto lugar según cual fuere el impulso que indujo a su formación.

Ante la falta abrupta de la reina las obreras crían varias Celdas Reales en cualquier parte del área de cría de obrera, pero si deciden reemplazar la reina actual por otra mas eficiente, labran una o dos Celdas Reales (Realeras) muy grandes en el centro del panal de cría de obrera y por último, en oportunidad de enjambrar, labran Realeras como rosarios en el borde inferior del panal.


 



 Opérculos
:

Las celdillas son cubiertas con una tapa u opérculo que es distinto para cada tipo de celdilla:

Las celdas de cría se operculan con un material poroso para que las crías puedan respirar, es de color ocre mate y su aspecto es inconfundible porque tiene marcado los bordes de las celdas. Si es de zángano parece un estampado de balines, y si es de obrera, el trazado de las celdas le da un aspecto de un mosaico hexagonal.

En cambio el sellado de la miel es hermético y está hecho de cera pura, -aunque hay excepciones- es liso y las celdas pueden estar marcadas por pequeñas depresiones, pero sin el dibujo grabado de las de cría.

Por último tenemos la excepción, un quinto tipo de celdilla; hay una celda que si bien tiene el tamaño de la celda de larva de obrera, su opérculo tiene la forma de la celda de zángano. Son las celdas de la postura de la  “Obrera ponedora”. Son larvas de pequeños zanganitos.

Como norma: La cría de obrera ocupa la parte inferior y media de los panales centrales del nido, digamos los seis centrales; la cría de zángano se ubica en los panales periféricos del nido en las esquinas inferiores de los mismos, el segundo y noveno, puede contener también algo de polen. Por último la miel en el nido de cría se acumula en la parte superior de todos los panales y en los panales de los bordes formando una capa aislante, este puede también contener polen.

 

 


Cuando deseamos agregar panales o intercambiar panales en una colmena debemos recordar este orden estricto que ocupan los panales. No se debe colocar panales con celdillas de zángano en los lugares centrales, estos siempre van a ambos lados en los bordes del nido. Tampoco conviene utilizar los panales de miel para la cría ya que son de diámetro superior que los de cría. Por razones inexplicables a veces las obreras labran en el centro del panal celdillas para zángano, estos panales pueden ser reutilizados siempre que la superficie de las celdillas para zángano no fuere excesiva y como norma, en el borde del nido o en los dos extremos de la cámara de cría para que lo llenen de miel. Nunca en el centro del nido ya que las abejas no utilizarán las celdillas ni para zángano, -ya que prefieren los bordes del nido- ni para obrera por ser muy grandes. Las llenaran con miel dispersando la cría de obrera, lo que hace que la tarea de incubación resulte mas costosa e ineficiente. El nido deberá extenderse a otros lugares como ser las alzas superiores y se perderá energía para calentar el nido y el espacio destinado a la miel estará ocupado por cría.

Se tiene la creencia que si se colocan tiras de cera estampada en vez de colocar toda la plancha; las obreras estirarán celdillas de zángano y esto no es tan así. Si el cuadro con una tirita de cera estampada se coloca dentro del área de cría de obrera, labrarán celdas para obrera y si la colocamos cercas de los bordes del nido es probable que terminen labrando celdas de zánganos. De todas maneras, por mas que coloquemos láminas completas de cera estampada en las periferias del nido, las obreras labraran celdillas para zánganos en los bordes inferiores de los mismos.



Editor del artículo:  Fabian Rodriguez.

Fecha:   05 de Julio de 2009.

Fuentes:  Orlando Valega de “Apícola Don Guillermo”, apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Sector: Manejo - ID 1243.

Lecturas: 11708.

Compartir en tu red social:

Agrega la nota en tu web:

Valoración:  (Puntaje: 48/Votos: 11)
                 ::6 Votos exelentes.


.: ¿Que te ha parecido el contenido de esta nota?

Pobre

Regular

Bueno

Muy Bueno

Exelente


  VOLVER SECTOR MANEJO ]    SUBIR ]

[DESCARGAR ESTA NOTA A SU PC ]


::total sa - Miel de flores autóctonas de la Patagonia

Miel de flores autóctonas de la Patagonia, Producto Premium de exportación, miel pura traceable con origen floral.

 


Articulos relacionados de interés:

Ubicación, orientación, distancia entre panales, tamaño de la celdilla y posición Housel

Métodos de conservación de los panales: Lucha contra la polilla de la cera

¿Cómo proteger núcleos durante el invierno?

Manejo apícola africanizado. Uso del ahumador

El POLEN en la APITERAPIA

Sala de extracción de miel

Las feromonas: Responsables de la vida social de la colmena

 
 
COMENTARIOS Y OPINIONES DE LOS LECTORES.
abeja editora

.: Déjanos Tu comentario u opinion Personal sobre esta Nota Leida. Comparte y enriquese el artículo con tu aporte. :.


Tu Opinion y Aporte Es MUY IMPORTANTE para la comunidad Apicola Mundial.

Nombre

 

Mail

 

Pais

 

Imagen de Seguridad*

Imagen de verificacion Cambiar img

Verificar Código*


Ingrese el codigo mostrado en la imagen.

Comentario

 

Le quedan 250 caracteres.

 
 


CUqiWAIBDav  - Argentina | vfzwdj@yqmehj.com  // 28 de Febrero de 2012

ZkCV7D bhqwqumclkck


KILcVzmRLnxLuwhwTD  - Argentina | rhbzkl@nwofyx.com  // 19 de Febrero de 2012

I6l0Q8 zusezgghdycj


DLwBCFhRRkiPuaNtJ  - Argentina | info@pamevents.de  // 18 de Febrero de 2012

Very nice info and stiraght to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you guys have any ideea where to get some professional writers? Thank you


  TECNICO APICOLA  
  APICULTOR PROFESIONAL
  CRIADOR DE REINAS
  MELIPONICULTOR
  INGRESO ALUMNOS
  ALUMNOS EGRESADOS
Utiliza nuestro buscador interno para encontrar todo lo que necesitas al instante.
ENCONTRA TODO SOBRE MIEL
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD y obten GRATIS! el ebook >>CRIA DE REINAS Y JALEA REAL<<
Acceda al sistema de encuestas y opiniones TODOMIEL.

¿Como piensa le ira en la próxima cosecha?

¿Mejor que la anterior?

¿igual que la anterior?

¿Peor que la anterior?


Ingresar a su cuenta de asociado

.:Usuario   

.:Contraseña   

  
Ver ultimas noticias

Querido Fabián Buen ...
- Nos dejó nuestro amigo FABIAN OSCAR RODR...

COMO EMPEZAR en la A...
- Un extracto de esta nota salio en Clarin...

PATOLOGÍAS de la rei...
- Es muy importante vigilar las distintas ...

INSEMINACIÓN artific...
- La inseminación artificial de reinas per...

Selección y mejorami...
- La selección y el mejoramiento genético ...

Ver wallpapers
Portales y Paginas Webs amigas de TODOMIEL.



 

INICIO | LEGALES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO
Todomiel © 2005 | Todos los derechos reservados | info@todomiel.net