TODOMIEL HISPANA: TODO SOBRE MIEL Y APICULTURA.

MAPA DEL SITIO | XML | 

INICIO
CONOCE YA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TODOMIEL TE BRINDA AL ASOCIARTE.
  ASOC. PREMIUM!
  ASOC. FREE
  ACOPIADORES
  EXPORTADORES
  PRODUCTORES
  VENDEDOR INSUMOS
  VENDEDOR SERV.
  VARIOS
SELECTOR DE ARTICULOS
NOTAS DIARIAS
AFICIONADOS
APITERAPIAS
APIVIDEOS
COMERCIALIZACION
COMERCIO EXTERIOR
MANEJO
NOTIMIEL 
NORMATIVAS
PRODUCCION
REPRODUCCION
SANIDAD
TALLERES
VARIOS
ULTIMAS PUBLIC.
Conoce el Boletin de Noticias & Newsletter de TodoMiel.
TECNICO APICOLA
BIBLIOTECA APICOLA
BUSCADOR
BOLETINES SEMANALES
CALENDARIO EVENTOS
CARTELERA OFERTAS
ENCUESTAS
LA ABEJA CHEFF
EBOOKS GRATUITOS
WALLPAPERS
EL TOP DE TODOMIEL.
ULTIMOS COMENTARIOS
NOTAS MAS VOTADAS
ULTIMAS NOTAS
ULTIMAS VIDEONOTAS
ARTICULOS - MANEJO - NOTA: LA ALIMENTACIóN ARTIFICIAL DE LAS A...

::schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA...

10 AÑOS FABRICANDO TODO EL MATERIAL APICOLA DE MADERA QUE USTED NECESITA (1º Y 2º CALIDAD).


 La alimentación artificial de las abejas

Valoración:

 

Las necesidades biológicas de la colonia de abejas están cubiertas con la recolección de néctar, polen y agua por parte de las obreras. Las abejas provocan la maduración del néctar y lo almacenan en grandes cantidades...

 Las necesidades biológicas de la colonia de abejas están cubiertas con la recolección de néctar, polen y agua por parte de las obreras. Las abejas provocan la maduración del néctar y lo almacenan en grandes cantidades en forma de miel, que constituye la fuente de hidratos de carbono. También pueden almacenar polen en los panales, sobre todo cerca del nido de cría, pero no suelen hacerlo en la misma magnitud que la miel. El polen satisface normalmente los requerimientos nutricionales de proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. Aunque las abejas pueden almacenar cierta cantidad de agua en forma de pequeñas gotas, no es muy frecuente y habitualmente las necesidades de agua son cubiertas cuando surgen. En condiciones normales, las abejas recogen suficiente néctar y polen para el funcionamiento de sus colonias. Como no encuentran fuentes de polen y néctar durante todo el año, la colonia hace acopio de las reservas necesarias para soportar las épocas de escasez y vive en armonía con el clima y la vegetación circundantes. Sin embargo, el hombre manipula las colmenas para cosechar parte de su miel y polen, y con ello introduce un factor de distorsión en la vida de las colonias de abejas. La alimentación artificial de las colmenas surge como una técnica apícola que intenta corregir las distorsiones producidas por las cosechas de miel y de polen extraidas por el apicultor. Pero no solo esto, además de actuar como suplemento de las reservas de las colonias después de una cosecha o durante una época de gran escasez (por ejemplo un duro invierno o una sequía), la alimentación artificial también puede servir como estimulante para acelerar el crecimiento primaveral de las colmenas.

 Suplementos azucarados y proteicos usados en la alimentación de las abejas
Según la necesidad de las colmenas se suministrará un suplemento azucarado o proteico. La alimentación azucarada puede hacerse con miel, sacarosa (azúcar de caña), glucosa, jarabes de maíz, etc. El suplemento proteico puede ser de polen, harina de soja molida, levadura de cerveza, leche en polvo, etc. La miel es el producto mas simple que puede utilizarse para alimentar a las abejas cuando tienen pocas reservas. Algunos apicultores guardan panales de miel para colocarlos en las colmenas cuando las abejas los necesitan. Es la forma mas cómoda y natural de alimentar las colmenas ya que sólo hay que colocar los panales cerca del nido de cría. Los panales que se guardan para la alimentación no deben ser muy gruesos para facilitar su introducción en el nido de cría y, por supuesto, no deben provenir de colonias que hayan padecido algún tipo de loque o micosis. También puede utilizarse la miel extraída de los panales para la elaboración de jarabes, bien sola o mezclada con otros azúcares o suplementos proteicos. Hay que insistir en que debemos tener la seguridad de que la miel proviene de colonias sanas.
La sacarosa refinada o azúcar de mesa es muy común como suplemento azucarado de uso apícola. Puede administrarse directamente en su forma sólida, en candi o para la preparación de jarabes. La forma en que suministra depende de la época del año y de la condición de la colonia. El azúcar en seco es fácil de usar y elimina los problemas de pillaje, pero su asimilación no está asegurada si las abejas no pueden pecorear para recoger el agua necesaria para diluirlo. Algunas abejas tratan el azúcar sólido como si fueran residuos y lo extraen de la colmena. Los jarabes isomerizados de maiz o jarabes con alto contenido en fructosa (HFCS) comenzaron a producirse a primeros de los años setenta. Se obtienen mediante la hidrólisis enzimática del almidón para producir glucosa y la conversión parcial de ésta en fructosa. Aunque su composición puede ser muy similar a la de la miel, no supera a la sacarosa en el orden de preferencia de las abejas. Hay varios "HFCS" disponibles y se diferencian en su contenido de fructosa. Son bien asimilados por las abejas y quizás el más recomendable sea el que contiene un 55% de fructosa.
Apicultores e investigadores han buscado durante años fuentes de proteinas que pudieran ser usadas como suplemento proteico sustitutivo del polen. Todos los sustitutos encontrados son siempre menos atractivos que el polen. El polen mismo puede recolectarse para utilizarlo en la alimentación, bien espolvoreandolo sobre los panales o fabricando sustitutos de consistencia semisólida. La leche en polvo, la harina de soja o la levadura de cerveza también han probado su utilidad como fuentes de proteinas para las abejas. En muchos casos es recomendable mezclar varias sustancias y añadir una parte de polen a la mezcla (10-20%) para asegurar su buena asimilación.

 Tipos de alimentación según la época.
Se puede recurrir a la alimentación artificial en cualquier momento que la colmena lo solicite, sobre todo cuando sus reservas corren peligro de agotarse. Pero hay que imponer algunas restricciones como no alimentar poco antes y durante un flujo de néctar para evitar que parte del jarabe asimilado pueda mezclarse con el néctar. Si la alimentación artificial se realiza de una manera responsable y racional es un recurso muy valioso para obtener una población de abejas óptima para aprovechar las floraciones melíferas y poliníferas e incrementar el rendimiento de las colmenas y la calidad de sus productos:
 


ATENCION: Las siguientes empresas asociadas confían en y hacen posible que TODOMIEL exista y publique artículos.
 - No te vayas sin conocerlas.


Apícola Reina Mar - Apicola Reina Mar un estilo de vida al natural.

Schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA....



1. Otoño: La alimentación artificial en esta época puede hacerse con jarabe o con pasta. En climas cálidos con otoños no muy rigurosos las colonias pueden incorporar y madurar correctamente los jarabes para transformarlos en reservas invernales, pero en climas templados o muy lluviosos podemos tener problemas con el uso de jarabes en esta época.
2. Invierno: Es una alimentación de mantenimiento y hay que usar jarabes muy concentrados, alimento semisólido o sólido, dependiendo del rigor del invierno. En climas muy fríos hay que huir de los jarabes y colocar el alimento en lugar muy accesible a las abejas. Es muy recomendable eliminar las reservas de miel de mielatos que debido a su elevado contenido en sales y azúcares extraños pueden provocar problemas de disenterías y pérdida de población de abejas.
3. Para estimular: Se utilizan jarabes con una concentración de azúcares entre el 50-70 %. En esta época las abejas suelen madurar bien el jarabe e incluso usar parte del agua que evaporan para la alimentación de las crías. Si la fuente de polen es
escasa, entonces hay que añadir un sustituto que contenga estos principios inmediatos en nuestras condiciones de clima y flora las necesidades de polen suelen estar bien cubiertas, bien con polen fresco o con buenas reservas de primavera. Durante la alimentación artificial se debe vigilar el pillaje en los colmenares, sobre todo cuando se administran jarabes hechos con una parte de miel. Si el colmenar es numeroso y las colmenas desiguales en su población pueden aparecer graves focos de pillaje con pérdida de colonias.

 Tipos de alimentadores
En general tienen que facilitar el acceso de las abejas, sobre todo en invierno. Hay dispositivos y métodos muy variados para suministrar alimento a las abejas. Una división puede hacerse por su colocación en la colmena:

1. Sobre los panales: Aquí entran las bolsas de plástico, bandejas de madera o de plástico, ets. Si los marcos tienen el cabezal abierto no hay problema, si no lo tienen hay que dejar una abertura con la espátula para facilitar el acceso a las abejas.
2. Vertical tipo marco: Consiste en un marco cerrado a modo de recipiente. Este puede fabricarse en distintos materiales. Tiene la ventaja de poder colocarse a voluntad más o menos alejado del nido de cría. En épocas frías hay que colocarlo muy cerca del nido, de lo contrario las abejas pueden enfriarse al intentar acercarse a el.
3. Exterior tipo Boardman: Consiste en una botella u otro recipiente similar invertido sobre una pequeña bandeja, de la que las abejas van tomando poco a poco el alimento. Puede tener problemas de pillaje pero es posible solucionarlo si el acceso al jarabe se coloca muy en el interior de la colmena.

 Disenterias y azucares tóxicos
Cuando en patología apícola hablamos de disentería nos referimos, a semejanza de lo que ocurre en humanos, de un proceso intestinal que sufren las abejas y que produce una defecación abundante en el interior o en las inmediaciones de la piquera. El desencadenante más habitual es el elevado contenido en agua del alimento que toman las abejas. aparece en los albores de la primavera y produce mortalidad de abejas y debilitamiento de la colonia. Entre los alimentos que pueden causar disentería están:

-Jarabes de azúcares muy diluidos.
-Sacarosa y almidón hidrolizados por ácidos: Es uno de los procesos industriales para la obtención de derivados azucarados de productos vegetales. Aunque estos son aptos para el consumo humano, no lo son para las abejas y causan disentería y disminuyen la vida de las abejas.
-Miel sobrecalentada: Se producen sustancias tóxicas para las abejas durante el calentamiento excesivo de la miel.
-Miel granulada: Humedad variable en la miel.
-Azúcares semirefinados: Son productos azucarados que contienen restos de almidón, oligosacáridos y otros azúcares que no son digeridos por las abejas e incluso presentan cierta toxicidad para las mismas.

También hay algunos azúcares que por sí solos pueden ser tóxicos, como la lactosa o azúcar de la leche, la rafinosa que es un azúcar importante en el néctar del girasol y en el azúcar que se extrae de la remolacha, entre cuyos efectos está la disminución de la vida de las abejas. Otro azúcar, la manosa, puede llegar a matar a las abejas inmediatamente. De todos los azúcares, la sacarosa refinada (azúcar de caña) es el más valorado por las abejas en las pruebas de preferencia realizadas; en segundo lugar está la glucosa y los jarabes de glucosa y fructosa; le sigue en el orden de preferencias la maltosa y por último la fructosa. Entre los azúcares presentes en el néctar que las abejas liban de las plantas, la sacarosa es dominante, siendo el más abundante en los nectarios de muchas flores. Por ello, y porque el sistema digestivo de las abejas probablemente está mejor preparado para digerir la sacarosa, es por lo que las abejas prefieren consumir este azúcar. En resumen, el mejor azúcar que podemos dar a las abejas en forma de alimentación artificial es la sacarosa refinada.


 

 LINKS de interés.

 
Te recomendamos que visites las siguientes páginas, donde encontrarás informacion relacionada con este artículo.

> www.apiunio.com/


Editor del artículo:  Fabian Rodriguez.

Fecha:   29 de Mayo de 2007.

Fuentes:  Http://www.apiunio.com/

Sector: Manejo - ID 160.

Lecturas: 27573.

Compartir en tu red social:

Agrega la nota en tu web:

Valoración:  (Puntaje: 187/Votos: 50)
                 ::11 Votos exelentes.


.: ¿Que te ha parecido el contenido de esta nota?

Pobre

Regular

Bueno

Muy Bueno

Exelente


  VOLVER SECTOR MANEJO ]    SUBIR ]

[DESCARGAR ESTA NOTA A SU PC ]


::total sa - Miel de flores autóctonas de la Patagonia

Miel de flores autóctonas de la Patagonia, Producto Premium de exportación, miel pura traceable con origen floral.

 


Articulos relacionados de interés:

Claves de una buena ALIMENTACIÓN OTOÑAL

Loque Americana (parte 2)

Afectados por inundaciones

Cómo alimentar a las abejas

Nutrición de las abejas (parte 4)

Estrés en las abejas (parte 3)

20 mitos o realidades sobre las abejas meliponas (parte 2)

 
 
COMENTARIOS Y OPINIONES DE LOS LECTORES.
abeja editora

.: Déjanos Tu comentario u opinion Personal sobre esta Nota Leida. Comparte y enriquese el artículo con tu aporte. :.


Tu Opinion y Aporte Es MUY IMPORTANTE para la comunidad Apicola Mundial.

Nombre

 

Mail

 

Pais

 

Imagen de Seguridad*

Imagen de verificacion Cambiar img

Verificar Código*


Ingrese el codigo mostrado en la imagen.

Comentario

 

Le quedan 250 caracteres.

 
 


Andres gonzalez  - Suiza | colmenaressanandres@gmail.com  // 02 de Julio de 2013

Espero q pasemos pronto este ivierno para comenzar latemporada apicola suerte a todos


Andres gonzalaz  - Suiza | colmenaressanandres@gmail.com  // 02 de Julio de 2013

Me parese vien q allan empresas q piensen en los pequeños apicultores q es por donde todos emos pasado alguna ves y aveses se nos olvida


OzxxIHybVlUEbRX  - Argentina | damvlt@rusdyv.com  // 28 de Septiembre de 2012

J7zN5S sjhscencwgwa


KwRrotlCUKNNGiEDMJ  - Argentina | hiulzd@yyfpiq.com  // 25 de Septiembre de 2012

Za3G0N yhfutjbmrvqk


FrmYvZBMecjsc  - Argentina | iweil@amece.org.mx  // 25 de Septiembre de 2012

This is just the perfect anewsr for all of us


Edgard Antonio Sanchez Fernandez | edgardsan@yahoo.es  // 10 de Julio de 2008

Soy Edgard de Nicaragua en el pasado periodo de verano la floracion se observo regular pero se presentaron algunas lluvias en el periodo de verano y las colmenas no colectaban mucha miel. cual es el efecto del clima sobre la produccion de nectar.


Javier | javiparr@yahoo.com  // 28 de Abril de 2008

Hola, estoy empezando con un apiario en Colombia, zona tropical, teniendo en cuenta que aquí sólo hay invierno o verano; me gustaría saber cuál es la periodicidad, y la cantidad de alimento por núcleo con que se deve alimentar las abejas, gracias


Raúl Sierra | raulsierrafonseca@yahoo.es  // 19 de Abril de 2008

Está muy bueno, tener en cuenta el Tipo Boardman Colocarlo bien dentro. Sugerir la siembra de plantas melíferas, de 2a 3 floraciones para en un futuro, constribuir con el medio ambiente, la biodiversidad, eliminar una posible contaminación con A. Ar


Ronald larico vilca | larico_ronald@hotmail.com  // 02 de Febrero de 2008

Me gusta el mundo de las abejas pero me gustaria aprender formas naturales para combatir las enfermedades com material que lo encontremos en la flora


ABRIL | GABRIELAINGALA@HOTMAIL.COM.AR  // 09 de Diciembre de 2007

HOLA ME LLAMO ABRIL Y TENGO 8 AÑOS . ME ENCANTA EL MUNDO DE LAS ABEJAS Y COMO FABRICAN LA MIEL, ME GUSTARIA VER MAS FOTOS PARA PODER ENSEÑARLE A MI HERMANITA CRISTAL. ELLA TIENE 3 AÑITOS, Y LE SERIA MAS FACIL COMPRENDER CON FOTOS. MUCHAS GRACIAS.


Grecia | grecia_bot_13@hotmail.com  // 18 de Octubre de 2007

Muy bien todo pero falta especificar mas todos los tipos de alimentadores;como por ejemplo cuando se inventaron, quien los invento , en que año se inventaron etc.
Eso tambien le sirve mucho a un apicultor(a) principiante como es mi caso!


MABEL | villaisabel56@hotmail.com  // 30 de Agosto de 2007

Quiero hacerme con una colmena y me gustaria saber los pasos a seguir , cuidados , peligros , que arboles , plantas , flores, tener alrededor.El contnido para principiantes a mi parecer no es de mucha ayuda, creo necesita mas ilustracion paso a paso.


Yuri Tecún | yuriagro0507@yahoo.es  // 28 de Agosto de 2007

¿cuanto alimento darles? ¿cada cuanto darles alimento? ilustrar mas.


Pamela | pame780@hotmail.com  // 31 de Julio de 2007

La crianza de abejas es muy importante y sobre todo la alimentacion y las epocas se se deben suminitrar, me encanto el articulo y esta muy interesante. felicitaciones


Nuvia | garcianuvia@gmail.com  // 06 de Mayo de 2007

El contenido esta muy bueno pero considero que falto imagenes para ilustralos mejor.


Mariom Jara Fuentes | jmjaraf@yahoo.es  // 20 de Abril de 2007

Bien los temas , pero creo deben ser mas detallados , ejemplo , señalar los porcentajes o prporciones en la alimentacion Fructuosa , mas agua , un % de levadura de Cerveza o Proteina de soya .
en las pastas , de la misma forma en que % la L de C


Enrique Garay | enrique.garay@yahoo.es  // 13 de Octubre de 2006

¿Cuánto come una abeja?, o ¿cuanto alimento necesita una colmena?, ¿Qué rango de edad es útil para desempeñarse como reina?


  TECNICO APICOLA  
  APICULTOR PROFESIONAL
  CRIADOR DE REINAS
  MELIPONICULTOR
  INGRESO ALUMNOS
  ALUMNOS EGRESADOS
Utiliza nuestro buscador interno para encontrar todo lo que necesitas al instante.
ENCONTRA TODO SOBRE MIEL
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD y obten GRATIS! el ebook >>CRIA DE REINAS Y JALEA REAL<<
Acceda al sistema de encuestas y opiniones TODOMIEL.

¿Como piensa le ira en la próxima cosecha?

¿Mejor que la anterior?

¿igual que la anterior?

¿Peor que la anterior?


Ingresar a su cuenta de asociado

.:Usuario   

.:Contraseña   

  
Ver ultimas noticias

Querido Fabián Buen ...
- Nos dejó nuestro amigo FABIAN OSCAR RODR...

COMO EMPEZAR en la A...
- Un extracto de esta nota salio en Clarin...

PATOLOGÍAS de la rei...
- Es muy importante vigilar las distintas ...

INSEMINACIÓN artific...
- La inseminación artificial de reinas per...

Selección y mejorami...
- La selección y el mejoramiento genético ...

Ver wallpapers
Portales y Paginas Webs amigas de TODOMIEL.



 

INICIO | LEGALES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO
Todomiel © 2005 | Todos los derechos reservados | info@todomiel.net