TODOMIEL HISPANA: TODO SOBRE MIEL Y APICULTURA.

MAPA DEL SITIO | XML | 

INICIO
CONOCE YA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TODOMIEL TE BRINDA AL ASOCIARTE.
  ASOC. PREMIUM!
  ASOC. FREE
  ACOPIADORES
  EXPORTADORES
  PRODUCTORES
  VENDEDOR INSUMOS
  VENDEDOR SERV.
  VARIOS
SELECTOR DE ARTICULOS
NOTAS DIARIAS
AFICIONADOS
APITERAPIAS
APIVIDEOS
COMERCIALIZACION
COMERCIO EXTERIOR
MANEJO
NOTIMIEL 
NORMATIVAS
PRODUCCION
REPRODUCCION
SANIDAD
TALLERES
VARIOS
ULTIMAS PUBLIC.
Conoce el Boletin de Noticias & Newsletter de TodoMiel.
TECNICO APICOLA
BIBLIOTECA APICOLA
BUSCADOR
BOLETINES SEMANALES
CALENDARIO EVENTOS
CARTELERA OFERTAS
ENCUESTAS
LA ABEJA CHEFF
EBOOKS GRATUITOS
WALLPAPERS
EL TOP DE TODOMIEL.
ULTIMOS COMENTARIOS
NOTAS MAS VOTADAS
ULTIMAS NOTAS
ULTIMAS VIDEONOTAS
ARTICULOS - REPRODUCCION - NOTA: GENéTICA DE LAS ABEJAS

::total sa - Miel de flores autóctonas de la Patagonia

Miel de flores autóctonas de la Patagonia, Producto Premium de exportación, miel pura traceable con origen floral.


 Genética de las abejas

Valoración:

 

Antes de comenzar con la genética de las abejas, primero daremos un pantallazo general de la genética y de la biología molecular para poder entender estos mismos conceptos en la abeja melífera.

 Las abejas como el resto de las especies del reino animal, son pluricelulares. Esto es, están constituidas por una enorme cantidad de células. La célula es la mínima unidad estructural y funcional de los seres vivos. Esta limitada por la membrana protoplasmática y en su interior se encuentra el citoplasma con varios compartimentos. En estos lugares se realizan gran parte de los procesos bioquímicos, lo que conocemos como METABOLISMO. Uno de los compartimentos más importantes es el núcleo, que se encuentra separado del citoplasma por una doble membrana que posee poros. En su interior, el núcleo contiene, entre otras cosas, 3el material genético: moléculas de ADN (Acido desoxirribonucleico), que llevan escrita la información genética en la secuencia de unidades (nucleótidos) que componen a esta molécula.

 La cantidad de moléculas o cadenas de ADN que las células poseen en sus núcleos es algo característico de cada especie. Por otro lado, un individuo posee en todas sus células idénticas moléculas de ADN, tanto en cantidad como en calidad; esto es, tienen exactamente la misma información genética.

En el ciclo celular se alternan etapas donde la célula se divide, con periodos entre dos divisiones, llamados INTERFASE, donde la célula tiene gran actividad metabólica.

A partir de una célula se obtuvieron dos. Estas dos células son genéticamente idénticas entre si, e idénticas a la célula madre. Este tipo de división celular se llama MITOSIS. Se logra duplicando el material genético antes que la célula se divida y repartiendo una versión de cada una de las células hijas. SIEMPRE PREVIO A UNA DIVISION CELULAR, EL MATERIAL GENETICO, O SEA, TODAS LAS MOLECULAS DE ADN DE LA CELULA QUE SE VA A DIVIDIR SE AUTODUPLICAN.

Si viéramos el material genético de una célula durante la interfase, notaríamos que se encuentra disperso, sin formar ningún cuerpo con contornos definidos. Pero si lo vemos durante la división celular, lo encontraremos formando cuerpos compactosos: los CROMOSOMAS.
Vemos que pueden diferir en tamaño y en forma, según sea la ubicación de la zona que une las cromátides. Las dos cromátides que componen un cromosoma se originaron de la autoduplicación de una molécula de ADN; son, por lo tanto, idénticas en cuanto a la información que poseen.
Conviene definir a esta altura al GEN: una secuencia de nucleótidos a la que se le puede asignar una función específica.

Es característica de cada especie: La cantidad de cromosomas que se encuentran en las células en división, la forma y tamaño de los cromosomas presentes, y la ubicación de los genes en los cromosomas.
Vamos a definir una serie de términos, que si bien no reflejan exactamente la realidad, nos permiten entender ciertos conceptos mas fácilmente. Cuando digo CARACTERISTICA, me refiero, por ejemplo, al color del pelo, color de ojos, tamaño de las orejas, como esta constituida cierta proteína, cierta hormona, etc. Al decir INFORMACION, me voy a referir, siguiendo con los ejemplos anteriores: para color de pelo, rubio, castaño, morocho, etc.; para color de ojos, celeste, marrón, negro, verde, etc. y así con todas las 
características imaginables.
Podríamos definir como JUEGO, a la cantidad de cromosomas que contienen en su conjunto todas las características de un individuo codificadas, una sola vez. la cantidad de cromosomas que constituyen un juego, dep[endera de que especie se trate en el caso de la abeja melífera solo son 16 cromosomas contra los 23 del hombre.
 


ATENCION: Las siguientes empresas asociadas confían en y hacen posible que TODOMIEL exista y publique artículos.
 - No te vayas sin conocerlas.


Miel la alvariza - Miel La Alvariza, miel de Galicia.

AGLH S.A - Miel fraccionada premium de máxima pureza.

Proseder - Productos y Servicios para el Desarrollo Rural.

Abejas bierzo c b - La miel......... de quien la cosecha.

Alvarez - El alimento de los dioses!.



Cada uno de nosotros se origino de la fusión de dos células, dando origen a células genéticamente iguales entre si, las que a su vez se dividen por mitosis y así sucesivamente hasta dar origen al individuo pluricelular. Pero cuando se van a formar las gametas, que son haploides, la mitosis no resulta conveniente porque daría como resultado células que son genéticamente iguales a la célula que les dio origen, o sea que en nuestro caso serian diploides. Debe existir, un tipo de división celular que reduzca a la mitad la cantidad de juegos presentes en una célula, esta es la MEIOSIS. De modo que de una célula diploide se obtienen células haploides (gametas). Así cuando ocurre la fecundación, existe un efecto aditivo del numero de cromosomas presentes en cada gameta, por lo que el resultado final es una cigota que mantiene el numero cromosómico característico de la especie en cuestión, en el caso de las abejas el numero de cromosomas es 16.

Cada uno de nosotros se originó de la fusión de dos células, la fecundación de un espermatozoide y un óvulo. Cada una de estas células aporta un juego: es decir que tanto en el óvulo como en el espermatozoide están todas las características codificadas una sola vez, de este modo, al fusionarse estas dos células se obtiene una célula con dos juegos: la CIGOTO, que posee, por lo tanto, todas las características codificadas dos veces. La cigoto se divide activamente por mitosis, dando origen a células genéticamente iguales entre sí, las que a su vez se dividen por mitosis de nuevo, y así sucesivamente hasta dar origen al individuo pluricelular. Pero cuando se van a formar las gametos, que ya dijimos son haploides, la mitosis no resulta conveniente porque daría como resultado células que son genéticamente iguales a la célula que les dió origen, o sea que en nuestro caso serían diploides. Debe existir, pues, un tipo de división celular que reduzca a la mitad la cantidad de juegos presentes en una célula; esta es la MEIOSIS. De modo que de una célula diploide se obtienen 2 células haploides (las GAMETOS). Así, cuando ocurre la fecundación, existe un efecto aditivo del numero de cromosomas presentes en cada gameto, por lo que el resultado final es una cigoto que mantiene el número cromosómico característico de la especie en cuestión.

En una célula diploide (2 N) aparecen pares de cromosomas que son semejantes en forma y tamaño; estos son cromosomas homólogos: codifican para las mismas características. De cada par de homólogos, uno fue aportado por el padre y otro por la madre. Solo se encuentran pares de cromosomas homólogos en células diploides. En las células haploides (N) no hay cromosomas homólogos porque solo existe un juego de cromosomas.

 Individuos homocigotas, heterocigotas y alelos
En un organismo diploide puede ocurrir que las dos informaciones (los dos alelos) que posea para una determinada característica sean iguales, o sea que el padre y la madre aportaron el mismo alelo para ese gen. En ese caso el organismo será HOMOCIGOTA para ese gen.
Será HETEROCIGOTA cuando los dos alelos de un gen determinado sean diferentes, es decir que el padre le aportó una información distinta que la madre.
Por si no quedo claro, ALELOS son las alternativas de información posible para un gen dado.
Para el gen responsable del color de la cutícula, tenemos dos alelos: uno determina una cutícula clara y el otro una oscura.
Una reina que sea homocigota, tendrá para esa característica solo la información de la cutícula clara y su cutícula será de color claro.
Una reina heterocigota tendrá un alelo claro y el otro oscuro. Entonces la respuesta al color de la cutícula se determina empíricamente.
Si encontramos una abeja heterocigota para el color de cutícula, con su cutícula oscura, decimos que el oscuro es un alelo dominante, ya que es el que se manifiesta. El color claro será el alelo recesivo, ya que permanece enmascarado y no se manifiesta en la heterocigota.
Existe una nomenclatura para representar lo antes dicho: al referirnos a un gen, le adjudicamos una letra; en el caso de dominancia completa que vimos, será mayúscula para referirnos al alelo dominante y minúscula para el alelo recesivo, oscuro y claro respectivamente.
Una abeja heterocigota tendrá un alelo de cada uno: Aa. Esta abeja produce igual cantidad de gametos con un alelo que con el otro. Una que sea homocigota oscura para el color claro será aa, a esta se la llama homocigota recesiva (por tratarse de un alelo recesivo). Todas las gametos que produzca tendrán el alelo recesivo (a), ya que no puede dar a su descendencia información que no posee en su material genético.
Análogamente, AA será homocigota dominante; y todas las gametos que produzca tendrán el alelo dominante (A).

 Genotipo y fenotipo
Vemos que hay dos niveles de estudio: uno que llamamos GENOTIPO, se refiere a que informaciones posee un organismo en un determinado gen; el otro, FENOTIPO, da cuenta de como se ha manifestado ese característica en ese organismo. El fenotipo es consecuencia del genotipo, pero según que característica se trate es importante la influencia ambiental.



Editor del artículo:  Fabian Rodriguez.

Fecha:   08 de Enero de 2006.

Sector: Reproduccion - ID 179.

Lecturas: 16018.

Compartir en tu red social:

Agrega la nota en tu web:

Valoración:  (Puntaje: 56/Votos: 18)
                 ::5 Votos exelentes.


.: ¿Que te ha parecido el contenido de esta nota?

Pobre

Regular

Bueno

Muy Bueno

Exelente


  VOLVER SECTOR REPRODUCCION ]    SUBIR ]

[DESCARGAR ESTA NOTA A SU PC ]


::schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA...

10 AÑOS FABRICANDO TODO EL MATERIAL APICOLA DE MADERA QUE USTED NECESITA (1º Y 2º CALIDAD).

 


Articulos relacionados de interés:

La GENÉTICA apícola (Parte I)

Descifran secuencia genética

Las abejas tienen su reino

La GENËTICA apícola (Parte II)

Apiterapia de La esclerosis multiple

 
 
COMENTARIOS Y OPINIONES DE LOS LECTORES.
abeja editora

.: Déjanos Tu comentario u opinion Personal sobre esta Nota Leida. Comparte y enriquese el artículo con tu aporte. :.


Tu Opinion y Aporte Es MUY IMPORTANTE para la comunidad Apicola Mundial.

Nombre

 

Mail

 

Pais

 

Imagen de Seguridad*

Imagen de verificacion Cambiar img

Verificar Código*


Ingrese el codigo mostrado en la imagen.

Comentario

 

Le quedan 250 caracteres.

 
 


Katherine | katico-valencia@hotmail.com  // 14 de Julio de 2008

Gracias por crear esta pagina


Jocelyn selene | jocy-scu@hotmail.com  // 03 de Marzo de 2008

Quisiera saber como es la haplodiploidìa en las abejas o como es que se determina el sexo en estas.


Jose Luis Núñez Luquillas | jnlzootvet@hotmail.com.pe  // 24 de Septiembre de 2007

Es muy importante este articulo, me gustaria saber cuales son los genes dominantes para las abejas y cuales son los recesivos, gracias por su deferencia.


  TECNICO APICOLA  
  APICULTOR PROFESIONAL
  CRIADOR DE REINAS
  MELIPONICULTOR
  INGRESO ALUMNOS
  ALUMNOS EGRESADOS
Utiliza nuestro buscador interno para encontrar todo lo que necesitas al instante.
ENCONTRA TODO SOBRE MIEL
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD y obten GRATIS! el ebook >>CRIA DE REINAS Y JALEA REAL<<
Acceda al sistema de encuestas y opiniones TODOMIEL.

¿Como piensa le ira en la próxima cosecha?

¿Mejor que la anterior?

¿igual que la anterior?

¿Peor que la anterior?


Ingresar a su cuenta de asociado

.:Usuario   

.:Contraseña   

  
Ver ultimas noticias

Querido Fabián Buen ...
- Nos dejó nuestro amigo FABIAN OSCAR RODR...

COMO EMPEZAR en la A...
- Un extracto de esta nota salio en Clarin...

PATOLOGÍAS de la rei...
- Es muy importante vigilar las distintas ...

INSEMINACIÓN artific...
- La inseminación artificial de reinas per...

Selección y mejorami...
- La selección y el mejoramiento genético ...

Ver wallpapers
Portales y Paginas Webs amigas de TODOMIEL.



 

INICIO | LEGALES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO
Todomiel © 2005 | Todos los derechos reservados | info@todomiel.net